Misión, Visión, Objetivos

Misión

Preservar y mantener las colecciones biológicas de organismos marinos y costeros más importantes del país, desarrollando investigaciones que las valoricen; dándolas a conocer y educando a la comunidad científica y a la sociedad, con el fin de apoyar el avance del conocimiento en el ámbito marino y contribuyendo a la conservación del patrimonio biológico del país.

 

Visión

El Museo de Historia Natural Marina de Colombia se constituirá en el referente regional de la biodiversidad marina y costera por ser un epicentro de excelencia científica y dinámico en el propósito de custodiar, preservar, investigar, educar y difundir el patrimonio biológico marino y  costero; por medio de un equipo humano comprometido y altamente calificado, así como con las instalaciones y herramientas idóneas para el desempeño de sus funciones.

 

Objetivos

Colecciones biológicas

Mantener y cuidar las colecciones biológicas de organismos marinos y costeros a perpetuidad, fortalecer el establecimiento de nuevas colecciones, y propender por la adecuada documentación y sistematización de la información asociada a las mismas.

Investigación

Fortalecer la capacidad científica y técnica nacional sobre los organismos marinos y costeros, respaldando el desarrollo de investigaciones basadas en las colecciones biológicas que custodia, dándole especial importancia al desarrollo de estudios en sistemática y filogenia; apoyando la formación de nuevos investigadores, la ejecución de pasantías, capacitaciones y estancias de investigación, y consolidando relaciones de cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales.

Servicios de educación, comunicación/divulgación

Establecer tanto los canales adecuados de educación y comunicación/divulgación para los diferentes usuarios del Museo, como el diseño y programación de exhibiciones, charlas y cursos temáticos sobre la biodiversidad marina en Colombia.

Infraestructura y funcionamiento

Propender por la consolidación, mantenimiento e implementación de infraestructura adecuada para el desarrollo idóneo de las actividades misionales del Museo, en términos de materiales, equipos y planta física (p. ej. colecciones, salas de exhibición, laboratorios, plataforma web y bases de datos, entre otros).