Depósitos

Descripción

 

El Museo de Historia Natural Marina de Colombia – MHNMC con el fin de fortalecer sus colecciones, que son patrimonio de los colombianos, ofrece a los usuarios el servicio de depósito de material biológico que sea exclusivamente marino y/o costero. El proceso de depósito se hace acorde a los lineamientos legales establecidos para las colecciones biológicas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS. Por lo tanto, cualquier depósito debe cumplir con los permisos definidos que respalden la obtención legal de material biológico; o con la legalización de tenencia emitida por el Instituto Alexander von Humboldt, entidad encargada para este fin por el MADS; o con las autorizaciones emitidas por mandato por las autoridades ambientales. El material biológico proveniente del exterior deberá certificar la obtención legal en el país de origen acorde a la reglamentación del mismo.

 

Para realizarlo necesita:

 

1. Si usted es un ciudadano colombiano.

 

Dirigir una solicitud formal al correo museo@invemar.org.co especificando en el asunto textualmente: Solicitud externa para ingreso de material. La solicitud debe indicar según sea el caso: la intención de depositar (ingreso de material biológico por parte de entidades o personas), donar (ceder material biológico de una colección legalmente constituida) o canjear (intercambio de material biológico entre colecciones legalmente constituidas); el objeto general con que fue recolectado el material, nombre del proyecto, la entidad e investigador a cargo. Asimismo se deben especificar los grupos biológicos que componen el material, el número de lotes (frascos o unidades), la forma de preservación (húmedo, seco) y el preservante usado (alcohol, formol, etc.). Además se debe anexar copia legible del permiso que aplique según el caso para la obtención de los ejemplares, considerando lo siguiente:

 

a. Si el material fue obtenido en proyectos de investigación científica no comercial: presentar permiso que ampara la recolección del material (Decreto 1376 de 2013).

b. Si el material fue obtenido durante la realización de estudios ambientales: incluir permiso del ANLA que ampara la recolección del material (Decreto 3016 de 2013).

c. Si el material proviene de estudios con acceso a recursos genéticos: proporcionar contrato y permiso respectivo para recolecta del material enitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 1348 de 2014).

d. Si el ingreso obedece a exigencias de autoridades ambientales: adjuntar el Auto o Resolución emitida por la autoridad ambiental.

 

Nota: Tenga en cuenta que están exentos de presentar permiso: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sus entidades científicas adscritas y vinculadas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporaciones Autónomas Regionales y/o de Desarrollo Sostenible y los Grandes Centros urbanos (Decreto 1376 de 2013). Si el solicitante no cuenta con un permiso para la obtención del material, debe explicar el modo de adquisición del mismo y especificar que por ello no se incluye el permiso; con esta información el Museo hace las consultas a las entidades competentes para la autorización de ingreso en el Museo.

 

2. Si usted es ciudadano extranjero.

 

Dirigir una solicitud formal al correo museo@invemar.org.co especificando en el asunto textualmente: Solicitud externa para ingreso de material. La solicitud debe indicar según sea el caso: la intención de depositar (ingreso de material biológico por parte de entidades o personas)donar (ceder material biológico de una colección legalmente constituida) canjear (intercambio de material biológico entre colecciones legalmente constituidas); el objeto general con que fue recolectado el material, nombre del proyecto, la entidad e investigador a cargo. Asimismo se deben especificar los grupos biológicos que componen el material, el número de lotes (frascos o unidades), la forma de preservación (húmedo, seco) y el preservante usado (alcohol, formol, etc.). Se debe anexar una certificación firmada por el representante legal de la colección o entidad que respalde al depositante, donde se manifieste la obtención legal de los especímenes en el país de origen, o el interés de retornarlos en caso de tratarse de una repatriación de patrimonio. Asimismo se debe indicar la disponibilidad para proporcionar la información asociada al material.