Préstamos

Descripción

El Museo de Historia Natural Marina de Colombia – MHNMC ofrece el servicio de préstamo del material biológico que se encuentra en sus colecciones. El proceso se lleva a cabo acorde a los lineamientos establecidos por el Museo para este fin, en el marco de las disposiciones legales emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS y las demás entidades ambientales y nacionales que regulan las actividades asociadas a este proceso. Los préstamos los gestionan y realizan los solicitantes, pero son realizados a través de sus instituciones de filiación y deben ser aprobadas por el representante legal de la misma o la persona autorizada por escrito por el mismo para llevar a cabo dicho proceso.

 

Para realizarlo usted necesita:

1. Si usted es ciudadano colombiano.

Enviar una solicitud oficial de su institución autorizada por el representante legal, dirigida al correo museo@invemar.org.co indicando textualmente en el asunto: Solicitud préstamo de material. Esta debe mencionar la razón de su interés en revisar material del Museo e informar si esta actividad está enmarcada dentro de algún proyecto o trabajo de grado. Así mismo, indicar el grupo biológico de interés y en qué institución permanecerán las muestras mientras el material esté en préstamo. Verifique si su institución tiene Convenio de cooperación con el Invemar, en caso afirmativo indíquelo en la solicitud, esto facilitará el proceso.

 

2. Si usted es ciudadano extranjero.

Enviar una solicitud oficial dirigida al correo museo@invemar.org.co indicando textualmente en el asunto: Solicitud préstamo de material. Esta debe mencionar la razón de su interés en revisar material del Museo e informar si esta actividad está enmarcada dentro de algún proyecto o trabajo de grado. Así mismo, indicar el grupo biológico de interés y en qué institución permanecerían las muestras mientras el material esté en préstamo.

Es importante tener en cuenta que para todo préstamo internacional se debe establecer un Convenio de cooperación previo entre la institución interesada en el préstamo y el Invemar, acorde con la dictado por la legislación colombiana. Las pautas para elaborar los convenios le serán informadas por correo en respuesta a su solicitud. Una vez se cuenta con el Convenio, se debe solicitar ante la ANLA, que es la entidad del Gobierno colombiano encargada de otorgar el permiso de exportación, la autorización para el envío de los ejemplares. Este proceso es exclusivo de esa entidad y ni el Museo, ni el Invemar son responsables por los tiempos y disposiciones exigidas por la misma. Cuando el permiso es emitido por el ANLA, se concreta una visita de revisión con la autoridad ambiental del puerto de embarque por donde se hará el envío del material biológico. El Museo se encarga del empaque y envío.